Sobre mí

Sobre mí


Araceli Hidalgo (Lucena, 1973) empieza sus estudios de baile a los 4 años en la Escuela de Coros y Danzas de Julia Casaño en Córdoba. Aprovecha esta primera etapa de su enseñanza para aprender todas las principales coreografías del folklore andaluz.

A los 8 años ingresa en el Conservatorio de Danza de Córdoba donde aprende la técnica de la danza clásica, danza estilizada, el folklore nacional y el flamenco. Tiene la gran suerte de ser alumna del exquisito bailarín D. Luis del Rio, figura destacada de la danza el cual da nombre hoy en día al actual Conservatorio de Danza. Destacada alumna de la actual directora M. Carmen del Río, seguidora y amiga de la gran bailaora Inmaculada Águila, concluye sus estudios de danza española a los 17 años con la calificación de sobresaliente.

Debuta profesionalmente en el Palais de Beaux-Art de Bruselas de la mano del bailaor Antonio Hidalgo, bailaor y bailarín lucentino que además del parentesco familiar que les une es su máxima admiradora y su modelo a seguir. Más tarde forma parte del ballet español de Carmen Mota en el Escala de Madrid. Ballet con el que se va de gira por el sur de Italia. Gira por Suiza con el bailarín y compañero de conservatorio Curro Sendra.

Vuelve a Córdoba donde estudia la carrera universitaria de Turismo. Durante este tiempo perfecciona su técnica y matiza su carácter flamenco tomando clases y cursos con importantes profesores, como Matilde Coral, La Tati, Paco Fernández, Manolete, Milagros Mengíbar, Beti, Inmaculada Aguilar, Manuel Campallo…

En 1994 empieza a dar clase en Lucena como una iniciativa municipal de la mano del gran músico lucentino Antonio Villa.

A partir de este momento se le abre un nuevo campo artístico como es el mundo de la docencia, la enseñanza, donde desde un principio destaca la gran creatividad de sus puestas en escena y nivel técnico y artístico de sus alumnas.

Compagina sus clases de danza con algunas actuaciones personales, donde desarrolla su faceta de bailaora. Graba el programa de televisión de TVE “Música culta”, dedicado al flamenco y participa en algunos festivales flamencos, como el del campo Andaluz y el de La Barrera (Lucena), Zambra y Benamejí. Participa en el congreso de arte flamenco, en diferentes certámenes de folklore internacionales en Lucena, Benamejí y durante varios años consecutivos en la Coruña.

La concejalía de Cultura le premia con el “Pimiento de oro” por la labor que hace con los jóvenes y por transmitirle los valores de la danza. La Asociación Española contra el Cáncer le otorga la medalla de oro por sus continuas colaboraciones a través de sus espectáculos y galas.

En noviembre de 2014, tiene el gran placer de ser elegida para la Gala inauguración del nuevo Auditorio de Lucena en una gala especial dirigida por José Luis Rubio.

En agosto de 2015, participa en la gala inaugural del Festival Internacional de Música Presjovem, de la mano del director Lorenzo Ramos y de una orquesta con prestigiosos profesores. Baila el “Amor Brujo” como bailarina solista.

Varias de sus alumnas siguen sus pasos y ya cursan sus estudios de danza en conservatorios, transmitiendo sus conocimientos y amor por la danza.

Mi escuela de danza


Somos una academia dirigida a toda persona que desee aprender y desarrollar sus conocimientos de baile flamenco, llegando incluso hasta los niveles más alto en sus diversas disciplinas. Sabemos que cada alumno es único por lo que trabajamos para desarrollar y potenciar todas sus cualidades.

Un estudiante con un alto nivel técnico en una amplia gama de materia tendrá una considerable ventaja profesional ante sus compañeros, contando con muchas más posibilidades en el difícil mundo de la danza. Los conocimientos adquiridos y su trabajo le permitirán dedicar su vida a los que más le gusta, el flamenco. Viajar por todo el mundo expresando su arte a un público distinto en cada lugar tiene un valor incalculable.

Mis clases van dirigidas a


  • Todas aquellas personas que desee ampliar sus conocimientos del flamenco, va dirigido tanto el principiante que se inicia en este mundo como el bailaor/a profesional que desea profundizar en él, por esta razón nuestro Centro cuenta con los mejores profesores y además invitamos a profesionales reconocidos.
  • Aquellas personas que desean estudiar baile español de una forma seria sin perder en ningún momento su entrenamiento en ballet clásico.
  • A los que buscan conseguir un diploma reconocido por la “Sociedad de Baile Español” (Danza Española), o que deseen bailar o enseñar.